lunes, 17 de junio de 2013

NACER

Mi nacimiento (el de hace 50 años) fué algo dificil, y si no, que se lo pregunten a mI madre. 

Gracias mamá por no rendirte y empeñarte en que yo naciera viva a pesar de que el momento pintase bastante negro.  Lamento mucho no haber sabido agradecertelo desde el primer momento y de haber necesitado tanto tiempo para salir del  sock de aquel  esfuerzo. Disculpa por  toda mi incomprensión y lucha -resistencia- posterior a aceptar este regalo que es la vida... 
Me costaba mucho comprender cuando decías que la vida era muy bonita; había tanto dolor, lágrimas, desencanto y derrotas a mi alrededor que me resultaba casi imposible entenderlo,  eso sí HABÍA QUE SABER VIVIRLA,
Desde hace tiempo vengo descubriendo la sabiduría de tus palabras , hoy estas muestran más luz que nunca

Creo que por fin  se cierra este círculo por el que he transitado tanto tiempo, se cierra con la comprensión de la niña que fuí,  aquella niña que miraba hacia la vida sin comprender nada. Sorprendida, maravillada y perpleja con la materialidad de todo lo que la rodeaba.
Reconozco que la materialidad -todas las formas de la vida, incluyendo la muerte claro está, y las representaciones de lo interno, que es otra forma más de la vida -  me ha impactado en demasia (me sigue impactando pero afortunadamente de otra manera). 
Ha sido una guerra sin cuartel entre opuestos.

La asfixia que se produjo durante el parto, la batalla que libraron aquellas dos mujeres (mi madre y la comadrona) para que la vida imperase... Ese esfuerzo... dejó su huella bajo la apariencia fragil y rotunda de la suceptibilidad extrema a todo atisbo de riesgo,peligro y alarma vital. Hoy descubro al ser diminuto que se debatía entre el deseo del SI y las circunstancias del No ,y  ese ser soy yo. Ahora comprendo que el miedo estuviese tan impreso en mí, durante todo el tiempo; comprendo que el  fatalismo rozase mis talones a cada pasos. Comprendo el sentir la cuerda floja bajo mis pies, y que eso favorecía una inseguridad extrema. Descubro esa constancia imperecedera  de la vida y la muerte, en cada acto.  Convivir desde muy temprano siendo consciente de la mortalidad no es fácil.

Hoy sencillamente comprendo y acepto el aquí -ahora.  Me dejo de escondites (encierros) buscando seguridad.  
Hoy, como ayer, vuelven las palabras de mi madre a mí diciéndome  VIVE. 


Dentro de unos días será mi cumpleaños, creo que estoy preparada para nacer

6 comentarios:

  1. Me enternecen, me emocionan y me empoderan tus palabras porque salen de lo más profundo de tu ser y las transmites con tanto cariño y con tanta sencillez que se me ensancha el alma de leerte, amiga!
    Te recomiendo una cancioncilla para la proximidad de tu cumpleaños... justo la he usado de banda sonora de un vídeo que acabo de terminar hoy mismo y del que te mandaré el enlace: la canción se llama "dice la gente" y es de el gran Kiko Veneno. "dice la gente que de algo hay que vivir, que sólo se muere una vez, yo creo que eso no es así, se muere muchas veces... yo siempre muero por tí"

    Precisamente lo importante de la frase, y lo tengo comprobado, es que se muere muchas veces, por lo tanto, se re-nace otras tantas!!! y qué mejor motivo para renacer que la fuerza que te imprimió tu amada madre en el primer impulso de vida, que las ganas de vivir que tú tenías a pesar de las dificultades... naciste!! y seguro que en todos estos años, has muerto y has renacido de nuevo, más poderosa, más sabia, más tierna...

    Vive cada día, sólo un día a la vez!! sin prisa, desde tu hermosa balconada.

    Te quiero mucho, preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Quién posee grandeza es capaz de reconocer la grandeza del otro.
    Tú si que eres grande amiga mía ...grande, sabia, tierna, valiente y combatiente. Siempre serás como mi hermana en el alma.
    Hoy he podido llegar a la comprensión (más allá del convencimiento) de ese ciclo de nacer una y otra vez, ha sido una experiencia maravillosa.

    Yo también te quiero muuuucho querida Lena
    Besos, desde la balconada.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida entonces... ;)
    Besos.Lenteja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien-hallada tú :-)
      Si cuando nací la comadrona me dió a beber un "dedalito" de agua y ahora me reciben con lenteja (tan nutritiva ella) pronto me voy a hacer grande y fuerte (bueno sin prisas jajajjaja)

      Besos, desde la balconada.

      Eliminar
  4. Para mí la Vida es redonda. No hay un inicio ni un final sino un continuo en el que como decías nacemos y morimos muchas veces... cada vez que damos un paso adelante, cada vez que logramos evolucionar, crecer y asumirnos con toda nuestra complejidad y belleza.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Redonda? Yo no disfruto (tengo o utilizo) esa visión general de la vida, yo solo percibo trayectorias. Si pienso en un círculo me deprimo, probablemente porque lo he pensado muchas veces. Cómo decía aquel... "Si hay que ir voy, pero ir pá ná"...

      Besos, Chris

      Eliminar